HISTORIA DE UN AUTO DE CONCORDIA
A mediados de el año 1930 en la planta de la General Motors situada en Flint localidad cercana a la ciudad de Detroit en el estado de Michigan Estados Unidos unos operarios terminaban de fabricar uno de los tantos automóviles de marca Chevrolet para el año 1931. Esta unidad se trataba de un Chevrolet 1931 independence serie AE estándar phaeton (faìton) o sea carrocería de cuatro puertas con capota de lona.Lo propulsaba un motor de seis cilindros, tres bancadas con válvulas a la cabeza y lubricación por salpique o como comúnmente se denominaba a cucharita, el funcionamiento era el siguiente: las bielas poseían en su parte inferior una especie de cuchara que en cada vuelta de cigüeñal levantaban aceite del cárter lubricando de esta forma el cigüeñal y salpicando los cilindros, era un motor de 2.96 litros de cilindradas que entregaba 60 hp a 3000 r.p.mLa mayoría de estos vehículos eran ensamblados para su posterior venta en su país de origen pero algunos pocos se acomodaban perfectamente en cajones y bastidores totalmente desarmados para enviarlos al exterior. En un cargamento con destino a la Argentina se encontraba la unidad numero de motor 2.381.622 su precio fob o sea puesto en el barco en el puerto de Flint era de U$S 510 dólares. A fines de 1930 el automóvil ya se encontraba ensamblado junto con varios mas en la planta de montaje que tenia la General Motors en la Argentina anteriormente en este lugar había funcionado una vieja barraca lanera, se encontraba ubicada en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires.A principios de 1931 en la agencia Chevrolet de los señores concesionarios Sánchez, Cuneo y Narváiza ubicada en la esquina de Entre Ríos y A. del Valle de la ciudad de Concordia provincia de Entre Ríos se exhibían dos flamantes Chevrolet 1931.Chapa indentificatoria de la agencia de Chevrolet de la ciudad de Concordia (1930)Uno de ellos era el ya citado y el otro, uno igual, pero de lujo que entre otros pocos detalles de diferencia contaba con dos auxiliares colocados sobre los guardabarros delanteros, fue adquirido por un señor de apellido Castrignano . Este coche después de un tiempo fue a parar a un desarmadero totalmente destruido y el primero fue comprado por el señor Alberto Búffa que se domiciliaba en la esquina de Laprida y Saavedra este hombre ya fallecido , lo cuido y mantuvo en excelentes condiciones, su hijo que actualmente tiene un taller mecánico en calle Urdinarrain 525 recordando aquellos tiempos dice; “lo usaba solamente los domingos” Buffa lo hizo circular por las calles de Concordia por espacio de 42 años.En 1973 creyó que era tiempo de venderlo y de esta forma apareció su segundo dueño, don Germán Molo domiciliado en Guemes 566 que cuenta que entre otros viajes iba seguido a San Jaime de la Frontera donde tenia la casa de sus padres.También en sus recuerdos, esta la época en que trabajaba en el frigorífico Yuquerí , dice “ cuando llovía iba en mi auto y a la vuelta traía siempre conmigo 9 o 10 compañeros de trabajo “.
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